viernes, 2 de febrero de 2007

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial


¿Niños Medicados por Problemas de Conducta?Maestras y padres se quejan por no poder poner límites a los niños que pegan, muerden se golpean y hasta rechazan el contacto físico. Buscan que la medicación los vuelva mas dóciles.
Muchos niños con problemas de conducta están siendo medicados. Muy a pesar de algunos facultativos, los cuales opinan que esto no es propio. Quisimos buscar opiniones en otros tratamientos. Para responder a estos interrogantes, consultamos a la Lic. Adriana García, Terapeuta Ocupacional, sobre ¿si desde esta disciplina se trata a niños con esta problemática?.
Lic. G “Si, por supuesto desde uno de los modelos de Terapia Ocupacional llamado Integración Sensorial”
-JS:¿Qué es la Integración Sensorial?
-Lic. G: Primero voy a explicar que es sensorial y esto esta relacionado con los sentidos de oído, vista, tacto, gusto, olfato, pero también le agregamos los dos sentidos menos conocidos por la gente que son el sentido vestibular que esta relacionado con el oído interno y su relación con el equilibrio y el propioceptivo que esta relacionado con la información que recibimos de las articulaciones y los huesos.
Aclarado esto diré que es un marco de referencia con el que las terapeutas ocupacionales trabajamos y es una forma de tratamiento, muy completa a mi modo de ver, para trabajar con niños, aunque ya hay investigaciones en Estados Unidos, realizadas en el trabajo con adultos también.
Este modelo también se usa combinado con otros métodos como el Neurodesarrollo se trabaja en pacientes con parálisis cerebral con muy buenos resultados.
-JS: ¿Cuáles son los síntomas que una mamá debe ver en su hijo para consultar?
Lic. G: Bueno, dependiendo siempre de la edad del niño, pero en general lo primero que refiere la mamá es que en la escuela no atiende, que es distraído o que juega mal, que no aprende a montar en bicicleta. O que rompe los juguetes y/o no disfruta de jugar en la plaza. Le provocan vómitos o nauseas hamacarse, o subir a la calesita. También presenta dificultad para atarse un cordón no pueden patear una pelota. A los siete años un niño ya debe poder hacerlo.
Aunque los síntomas no siempre son tan puros y se presentan juntos; el observar tres o más de estos aspectos ya es motivo de consulta.
Esto se debe a que el procesamiento sensorial que recibe, lo procesa todo al mismo tiempo. Entonces dependiendo del sentido es muy normal que el niño preste mas atención al fondo sonoro, que a lo visual, por lo tanto él perciba mucho mas o preste mas atención a una moneda que se cae al piso, o los ruidos provenientes del recreo y deje de atender lo que la maestra esta explicando o no copie lo que escribe en el pizarrón. Por esto procesa mal la información y pierde lo que ocurre dentro de la clase.
Y agrego, “ también hallamos algunos niños que procesan mal la información propioceptiva y están buscando constantemente este estímulo, actitud que motiva golpes o pegar. Esto hace que las mamás se quejen de que su hijo no tiene amigos o no es invitado a cumpleaños observando que su vida social se ve disminuida.
Hay por el contrario el caso de chicos que no perciben o perciben de mas, entonces evitan tocar, evitan manipular objetos. Son chicos que tardaron para explorar y por ello a la hora de aprender a sumar y restar que implica haber tenido experiencia previa con la manipulación de objetos concretos no pueden hacerlo, porque ha perdido una etapa de su vida que es la exploración en el juego”.
Nos continúa explicando esta joven profesional marplatense, Directora General de la Carrera Lic. en Terapia Ocupacional, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), “Encontramos también el caso de niños y jóvenes que tienen problemas en el tono muscular por lo que aparecen desgarbados, sin fuerza, lo que también
se puede observar en el caso de los bebes que tardan para adquirir las pautas madurativas normales, es decir que no hacen las cosas que son esperables para su edad, o que sus padres veían que realizaban sus hermanitos, cuando tenían el mismo tiempo que él” y acota, “Son bebes que lloran cuando su mamá los alza, puede ser que no toleren que le acomoden el cuerpo o el cuello cuando le están cambiando los pañales.
Se irritan cuando son movidos lloran, parecen temerosos y esto seguramente tiene que ver con la inseguridad gravitacional. Les gusta mucho dar vueltas en círculos y marearse o por el contrario no soportan ser llevados en el cochecito.
También evita interactuar con pares, llora cuando le lavan el pelo cuando le cortan las uñas o a veces contrariamente no nota tener la ropa al revés o retorcida.
En algunos casos no toma los juguetes que se le ofrecen por defensa táctil, y no porque no pueda hacerlo. Algunos niños no toman los juguetes con las dos manos, no cruza la línea media del cuerpo (esto es tomar por ejemplo con la mano derecha un juguete que se encuentre a su lado izquierdo, o al revés) por lo cual puede aparentar un problema motor; sin tenerlo.
Tal vez rechace juguetes, aunque sean de peluche, porque rechaza la textura. Pero el motivo de consulta mas frecuente de las mamás es la comida, debido a que no comen o presentan dificultades para tragar elementos con alguna consistencia en especial. Como por ejemplo carne u otros elementos sólidos. Prefieren el puré o similar. lloran, hacen arcadas cuando se le introduce la cuchara en la boca o apenas aparece ante él. Estos bebes suelen mostrarse llorosos y difíciles de conciliar el sueño.”
-JS: Retomando el concepto de propiocepción, nos gustaría que nos cuente algo mas.
-Lic. G: Bueno el sentido de la propiocepción es uno de los primeros en formarse en el ser humano y sobre los cuales se forman los otros sentidos, como el vestibular.
Los receptores que se estimulan no lo hacen cuando efectuamos una caricia ya que por estar dentro de las articulaciones se estimulan cuando una persona empuja un objeto o alguién es tomado de un brazo y empujado. Tanto lo vestibular como el propioceptivo tienen que ver con el tono muscular.
El sentido vestibular esta en el oído interno, los receptores están en la coclea, en el ventrículo, el sáculo y en los canales semicirculares que tienen que ver con el movimiento. Por lo tanto dan la información conciente de cómo esta parado, movimiento y cómo debe moverse en el espacio el individuo.
-JS: ¿Estos niños no pueden ser confundidos con un ADD o ADDH?
Lic. G: Los terapeutas ocupacionales no trabajamos con el origen, en mi caso particular trabajo con las manifestaciones sensoriales. Personalmente creo que los niños con ADD o ADDH tienen problemas de integración sensorial, y deben ser tratados en consecuencia.
Muchos de estos chicos movedizos e inquietos presentan graves problemas de defensibilidad táctil.
-JS: ¿Para finalizar, dónde Puede consultar una mamá o el mismo pediatra?
En principio, hay una Asociación Argentina de Integración Sensorial (AISA) que puede facilitar el listado de
profesionales formados en Integración Sensorial.
Queremos agradecer a la Lic. Adriana García, por el tiempo dispensado y comprometerla para futuras consultas, que nos permitan continuar con la difusión de temas de salud, a la población.