jueves, 8 de marzo de 2007

AHORA LAS PERSONAS CIEGAS, PUEDEN DISFRUTAR DE UN BUEN LIBRO


Gracias a un Software Diseñado por Dos Programadores Ciegos Argentinos.
Las personas disminuidas visuales severas o ciegas podrán tener acceso a textos literarios através de un programa llamado OCP (Reconocimiento Óptico de Caracteres).
Los libros transformados en un archivo de texto podrán ser leídos através de un programa de lector de pantalla del propio lector e incluso o de computadoras adaptadas, que se encuentren en bibliotecas, si el usuario ha sido entrenado para esta tarea.
Desde el año 2005 “Tiflolibros” posee un servicio de libros de su biblioteca propia que se encuentran en CD de audio MP3.
Este proyecto nació en el corazón de un joven matrimonio conformado por Pablo Lecuona y su esposa María Vilar.Y el programa fue desarrollado por André Duré y Gustavo Ramírez, ambos programadores ciegos que con el aval de Microsoft Argentina, diseñaron este software que no permite la manipulación del texto. Solo se puede leer con este programa de voz.
Situación que lo hace ampliamente confiable, no solo para los autores, sino también para las editoriales que podrán estar seguros de que su obra será solo distribuida entre personas ciegas o con baja visión.
Prestigiosas editoriales nacionales y extranjeras ya trabajan en este proyecto.
En este momento el servicio de MP3 se ha distribuido a 82 usuarios los cuales usufructuaron un total de 1.318 libros. En su mayoría personas de mas de 75 años, de Argentina, pero también de México, Bolivia, Venezuela y España. En el último año se ha ampliado el servicio (gracias a la traducción al alemán) a países tales como Alemania, Austria y Suiza. Ya que Tiflolibros cuenta con 2049 textos en este idioma.
El requisito, para acceder a este servicio, es hacer llegar la copia del certificado de discapacidad visual. Luego por E-mail recibirá la contraseña que le permitirá acceder gratis a los catálogos on-line y elegir entre los casi 19.000 títulos.
El proyecto se sostuvo inicialmente con donaciones y el apoyo de compañías como Microsoft y Google. Aunque, otra fuente de ingresos es la venta de Ficciones sobre ciegos, una colección editada como libro "convencional", que incluye textos de grandes autores entre los que sobresalen Sabato, Galeano, Borges, entre otros. Los derechos fueron donados para este proyecto. Puede comprarse on line o por teléfono, llamando al 4931-9002 o al 0810-3333-118.
En cambio en la Web, la dirección es www.tiflolibros.com.ar).
Pensar que en un día de lluvia, una persona ciega pueda disfrutar de la lectura, a pesar de su condición , como cualquiera de nosotros, no es ya una vana ilusión.