lunes, 11 de junio de 2007

Vacunarse Contra la Gripe. Es Prevenir!


El alto índice de ausentismo, en las empresas provoca una gran perdida de dinero en la economía anual, por causa de la gripe. Llegan los primeros fríos y con ello las tan temidas gripes y resfrios atacan. Estornudos, mucosidad, tos, decaimiento, dolores de cabeza , acompañado de escalofríos, en algunos casos fiebre muy alta. Los problemas respiratorios como tos, silibancias conforman el cuadro de los problemas asociados a las vías aéreas superiores. Los procesos son cada vez más largos y provoca perdidas de miles de pesos por el gasto de medicación, y ausentismo laboral. Aún en los casos mas benignos resulta imposible escapar de lo que los médicos recomiendan como el mejor antídoto “guardar cama”. Es que ya no vasta con no salir a la calle y quedarse dentro de la casa. El secreto verdadero, es guardar reposo, descansar e hidratarse mucho, y ventilar los ambiente por lo menos una vez al día.
Salud Pública, avisa que las personas con mayor peligro (aún de muerte) son los grupos de riesgo conformados por las personas mayores, los niños, y personas afectadas cardiologicamente y con problemas pulmonares. Por ejemplo neumonías bacterianas, ellos deben vacunarse a principios del otoño. La Resolución 23/2003 también recomienda la vacunación de pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunocomprometidos (incluye inmunosupresión por medicación HIV (+). También los profesionales de la salud que atienden a personas en especial niños, ancianos y demás personas de riesgo.
El profesional de la salud sea cual fuere su especialidad esta en contacto con gran numero de personas por lo cual debe velar por la salud de todos ellos vacunandose. Ya que esto también hace a la ética profesional.

La vacunación es el método preventivo por excelencia en estos casos, ya que la gripe es producida por el virus de influenza que ataca simultáneamente a un gran número de personas provocando una verdadera epidemia. Este virús muta y por eso las cepas cambian originando la necesidad de preparar vacunas nuevas cada año. Por ello es imprescindible asegurarse antes de vacunarse que la vacuna fue hecha con la cepa correspondiente al año en curso. Una vez aplicada a los 15 días aproximadamente comenzarán los anticuerpos a hacer efecto en el organismo.
Algunas personas no cumplen con la vacunación argumentando que luego de aplicarse la vacuna han padecido algunas líneas de fiebre y decaimiento, y esto es posible por la inoculación del virús en el cuerpo. Pero de todos modos siempre es mas seguro estar vacunado ya que en el caso de engriparse vacunado nunca será tan fuerte y se podrán evitar los fuertes dolores corporales y la fiebre alta, o cuadros mas severos como neumonía o neumonitis .
Otro dato importante, es que las personas alérgicas al huevo deberán abstenerse de la aplicación y a que la vacuna esta está producida a partir de virus crecidos en embrión de pollo.
Y por último, siempre es imprescindible consultarle a su médico sobre la posibilidad de la aplicación. Y no olvide leer el prospecto para comprobar que también la vacuna este realizada con cepas recomendadas para para el Hemisferio sur por la OMS.