miércoles, 7 de mayo de 2008

Riesgo y Prevención de Caídas en Pacientes Neurologicos


Nota Extraída de www.hipocampo.com


El Subcomité de Estándares de Calidad de la Academia Americana de Neurología (AAN) ha elaborado una guía de valoración del riesgo de caídas en distintos tipos de pacientes neurológicos, entre los que se encuentran los que padecen demencia. El documento ha sido publicado el 5 de febrero de 2008 en el órgano oficial de expresión de la Academia, la revista Neurology,
Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema, y clasificaron dicha información en base a los criterios de la AAN (Nivel A: establecido; Nivel B: probable; Nivel C: posible).
Los resultados de este estudio muestran un riesgo establecido de caídas (Nivel A) entre las personas con diagnósticos de ictus, demencia y trastornos de la marcha y el equilibrio, y un riesgo probable (Nivel B) entre los pacientes con enfermedad de Parkinson, neuropatía periférica, debilidad o pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores y pérdida sustancial de la visión. Los antecedentes de caídas en los últimos 12 meses predicen fuertemente la probabilidad de caídas futuras (Nivel A).
Se han desarrollado medidas de cribado para ulteriores valoraciones del riesgo de caídas, incluyendo valoraciones funcionales que pueden ser útiles (Niveles B y C). En varias de estas valoraciones se solapan diversas funciones neurológicas, como la marcha, la movilidad y el equilibrio, y no hay evidencia suficiente para valorar si ofrecen beneficios más allá de los aportados por un examen neurológico estándar.
En sus conclusiones, el Subcomité encargado de la elaboración de esta guía indica que los pacientes que sufren condiciones generales o neurológicas que están asociadas a un riesgo aumentado de caídas deberían ser interrogados acerca de caídas recientes, y posteriormente examinados para ver si presentan déficits neurológicos específicos que puedan predecir caídas.
Estos déficits incluyen los trastornos de la marcha y el equilibrio, los déficits de fuerza, sensibilidad y coordinación en las extremidades inferiores, y los deterioros cognitivos. Si se identifican riesgos sustanciales de caídas, pueden considerarse las intervenciones apropiadas que están descritas en otras guías basadas en la evidencia.


Referencia bibliográfica: David J. Thurman, Judy A. Stevens and Jaya K. Rao. Practice Parameter: Assessing patients in a neurology practice for risk of falls (an evidence-based review): Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology 2008;70;473-479.