lunes, 16 de noviembre de 2009

Gacetilla de Prensa de la AATO

La Asociación Argentina de Terapia Ocupacional, (AATO)en la persona de su Presidenta la Lic. Sara Daneri nos envia coordialmente la siguiente Gacetilla de prensa con motio de culminar los festejos de los 50 años de la creacion de la Carrera de T.O. en la Argentina.
1959- 50º Aniversario de la Terapia Ocupacional en Argentina-2009

"Hace 50 º años y como consecuencia de la epidemia de poliomielitis de los años 1956 a 1959 se creaba en nuestro país la 1º Carrera de Terapia Ocupacional dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Previo a su creación y a través de la Comisión de Rehabilitación del Lisiado este Ministerio contrató a un grupo de Terapeutas Ocupacionales inglesas provenientes de la Dorset School de Oxford para brindar atención a las personas que habían padecido secuelas de esa enfermedad, quienes tuvieron a su cargo la organización de esta 1º carrera en la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional.
En el año 1961 egresó el 1º grupo de Terapistas Ocupacionales, muchas de ellas del interior de nuestro país, las que regresaron a sus provincias para abrir los primeros servicios, especialmente en instituciones de rehabilitación motora y de salud mental.
Hoy nuestra profesión ha crecido tanto en el numero de carreras en el país, de estudiantes, de profesionales y especialmente en las áreas ejercicio de la profesión: salud (gerontología y geriatría; accidentes de trabajo), educativo, laboral, judicial, social y comunitario (poblaciones y grupos en riesgo).
El 10 de Septiembre fue instituido como el Día del Terapista Ocupacional por ser el día de inicio del 1º Congreso Argentino de Terapia Ocupacional realizado a partir del advenimiento de la democracia en el año 1985 en la Ciudad de La Rioja (Prov. de La Rioja).
La Escuela Nacional de Terapia Ocupacional fue inaugurada oficialmente el 20 de noviembre de 1959 por lo cual se ha instituido el Acto de Cierre de los Festejos del 50º Aniversario de la Terapia Ocupacional ese día, el que se realizará en el predio del Servicio Nacional de Rehabilitación y en la ex Escuela de Terapia Ocupacional, Ramsay 2250-CABA; a partir de las 9,30 hs. siendo de carácter público y gratuito.
Nuestro lema: Para obtener una adecuada calidad de vida necesitamos preservar, promover y desarrollar las actividades que son propias de nuestra condición humana. La Terapia Ocupacional contribuye a lograrlo respetando la diversidad y la cultura de cada persona. "
COMITÉ ORGANIZADOR
50º ANIVERSARIO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN ARGENTINA