viernes, 12 de noviembre de 2010

JUNTOS PARA DETENER LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

FUNDACIÓN AVON INFORMA:
¿Qué es la violencia doméstica?
En primer lugar es un delito. Consiste en un patrón de tácticas de coacción, entre las cuales puede estar el abuso psicológico y emocional, social, económico, físico y sexual por parte de un miembro de la familia o el núcleo familiar, novio o compañero sentimental, con el propósito de establecer o mantener el poder y control sobre la víctima.
Tipos de violencia doméstica
La violencia doméstica puede adoptar diversas formas y manifestarse en episodios aislados o todo el tiempo. No siempre la violencia involucra el aspecto físico; en ocasiones produce el mismo daño, pero se pone de manifiesto en forma verbal. Los siguientes son algunos ejemplos:
Abuso emocional y psicológico
Es una forma de abuso que no utiliza la violencia física, pero puede producir cicatrices mucho más dolorosas. Por ejemplo, cuando una persona descalifica, desvaloriza o humilla a una mujer, en la intimidad o frente a otras personas.
Abuso social
Se produce cuando se impone la restricción de ver a un ser querido, a un miembro de la familia o a un amigo. Si esta situación se repite a menudo, puede lastimar muy profundamente, hasta el punto de llegar a convencer a una mujer, de que es más fácil resignarse a seguir sufriendo que intentar luchar contra esto.
Abuso físico
Esta es la forma más obvia de violencia doméstica. Cuando alguien empuja, maltrata (aunque sea a través de rasguños o tirones de pelo), pega, patea o usa objetos, por ejemplo un arma.
Abuso sexual
Este tipo de abuso se produce cuando alguien presiona, amenaza o fuerza a la mujer a participar en un acto sexual en contra de su voluntad.
Abuso económico
Se produce cuando a la mujer se le niega el dinero necesario para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia de la familia, especialmente de los hijos, o bien cuando una persona presiona a la mujer para que le entregue su dinero, bajo amenaza de daño físico o emocional.-En el mundo, mas del 90% de las victimas de violencia, son mujeres.
-En Ámerica latina el 40% de las mujeres mayores de 15 añosha sido victima de la violencia,en la mayoría de los casos, dentro de su entorno familiar.
-En Argentina, cada tres días una mujer muere como consecuencia de la violencia dóméstica.
-Si bien la pobreza y la falta de educación son factores de riesgo, las situaciones de violencia hacia la mujer se dan en todos los estratos sociales y niveles educativos.
-En una de cada cinco parejas argentinas hay viloencia.
-Una de cada tres mujeres en todo el mundo, sufrira algún tipo de violencia durante su vida.
-Cada uño, cerca de 60.000 mujeres argentinas son abusadas, tanto física como psícologicamente.
Con la compra de un anillo, gargantilla o pulsera ayudas a la esta causa.
Si querés sumar tu compromiso y colaborar con esta causacomunicate al:
0810-777-3863 o ingresa a la página de la Fundación Avon.