lunes, 9 de mayo de 2011

Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, expreso que "Los países y las comunidades están adoptando ya medidas cruciales para salvar vidas en nuestras calles y carreteras". Y agrego: "Los accidentes de tránsito son un problema creciente en materia de salud y desarrollo, que afecta a todos los países”
En tal sentido, se organiza en GINEBRA - El 11 de mayo, se llevará a cabo el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 a nivel mundial. En el mismo se darán cita decenas de países que pondrán en marcha Desde Nueva Zelandia hasta México y desde la Federación de Rusia hasta Sudáfrica, los gobiernos se comprometen a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en sus carreteras. El Decenio tiene por objeto prevenir las muertes y los traumatismos causados por el tránsito, que según los expertos se cobrarán la vida de 1,9 millones de personas cada año hacia 2020.
La OMS informa que los traumatismos causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo, lo que hace de esta la novena causa de muerte a nivel mundial. Y agrega que “Además de esas muertes, las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año. En muchos países, la atención de emergencia y otros servicios de apoyo a las víctimas del tránsito son insuficientes”
En Argentina, muchas personas se niegan a utilizar el cinturón de seguridad, e incluso el casco exigido, tanto para la conducir motocicletas como bicicletas, aduciendo que los cinturones son incómodos o arrugan la ropa. Y en el caso de los cascos, se los acusa de ser extremadamente calurosos en verano. Así como los que insisten en conducir en total estado de ebriedad. Todo esto origina un verdadero problema de salud, a nivel estatal, ya que plantea un verdadero problema sobre donde termina la libertad del conductor y comienza la de los ciudadanos, que con sus impuestos sostienen el sistema de salud.
Al ser en nuestro país, el sistema de salud gratuito, esta obliga a asistir a las personas traumatizadas en la vía pública, de manera gratuita y obligatoria, al menos en los primeros auxilios (aún en el caso de contar con una prepaga u obra social). Por otra parte, las secuelas derivadas de tales accidentes, tienen un costo invaluable tanto a nivel económico como en recursos humanos e insumos. Otro factor a tener en cuenta, es el alto costo de la terapia intensiva, sector por el que en casi todos estos casos accidentes deben transitar.
Secuelas tales como traumatismos de cráneo, accidentes cerebro vasculares, cuadriplejías, hemiplejias y hasta amputaciones, son solo algunos de las consecuencias a las que debe hacer frente tanto, desde el sistema de público de salud como en el privado. Acaso, este último sector podría abstenerse de atender a sus afiliados, aduciendo irresponsabilidad de parte del conductor?
¿Debe entonces, el ciudadano que cumple con las leyes sostener económicamente, a personas que de manera irresponsable exponen sus vidas?
Es un tema para reflexionar y debatir, sobre los derechos y libertades a los que en nombre de la Libertad, violan las leyes.