martes, 2 de enero de 2007

La Importancia del Juego en los Niños

El Juego es la primera ocupación de los niños, y através del cual se socializan, e ingresan al mundo de los adultos aprendiendo las reglas que lo rigen.
El juego le permite al niño tomar conciencia de su propio, cuerpo integrar aspectos del aparato locomotor (caminar, correr, trepar, hacer equilibrio) aprender a expresarse y aceptar derrotas. Estas frustraciones que el niño experimenta serán sumamente necearías para en el futuro poder soportar frustraciones o desengaños tales como una mala nota en su formación académica, un amor no correspondido o que lo despidan del empleo.
Los estudios psicológicos dan cuenta de que uno de los rasgos de personalidad de los adolescentes o adultos drogadependientes suelen ser sujetos con muy bajo nivel de frustración. Personas que de niños justamente no se les permitió frustrarse, armando a su alrededor un mundo ficticio, donde siempre él es el ganador.
Los niños con muy bajo nivel de frustración suelen ser aquellos que no soportan que las cosas le salgan mal, o competir en alguna actividad grupal si ellos no resultan los campeones.
En consecuencia estos niños pueden hacer trampa en el juego, evitar o desacreditar una actividad para no reconocer que no pueden hacerla. Prefieren aquellas conocidas donde se sienten más seguros. Cuando no logran su cometido no dudan en mentir, si ello los saca del paso.
Estos niños con tal alto nivel de autoexigencia, suelen ser a su vez niños extremadamente exigidos por sus padres. Aunque los padres no lo reconozcan y le adjudique a su hijo esta particularidad. Son papas que tienden a ser padres ansiosos, con un sentido del deber muy elevado y que también fueron victimas de un mismo patrón educacional. Considerando que las cosas deben ser de una sola manera y es desde esta no libertad que coartan la creatividad de sus hijos.
Cuando un niño juega aprende a solucionar el problema que se le presentan, por eso es tan importante que no intervengan los papás cuando tiene algún problema con un compañerito de juego o no puede resolver una situación inmediatamente.
El niño ingresa alrededor de los siete años realiza lo que los terapeutas llamamos el juego reglado, jugar a las cartas, damas, fútbol y todo juego que deba ser realizado de una manera determinada y no de otra. Y que además la manera en que se sigan las reglas determina quien gana el juego.
Pero antes de esta edad, el nene no sabe nada de reglas, y jugaba con las cucharas a que son autos, o las sillas acostadas en el comedor se transforman en tanques de guerra, en el desierto a punto de atravesar la mas peligrosas de las aventuras.
Todo esto que a veces a los papás por el desorden que causan no les entusiasma mucho, ayuda a que el niño estimule la fantasía y la creatividad, luego este será uno de los ingredientes que le permitan ser un adulto dúctil y con una gran capacidad de adaptación a las situaciones nuevas, y que por ende no le tema a los cambios. Y este preparado con mayor facilidad para solución de problemas.
Por eso la próxima vez que observe a un niño explorando el ambiente y quiera saber que hay dentro de un autito o le saque una rueda, le corta el pelo a la muñeca, o pinte su cuerpo con diversos elementos: FELICITACIONES!!! Esta es la actitud de los investigadores, los líderes, y los artistas. Personas que pertenecen al tipo de gente que no se conforma con la realidad así como se les presenta , y busca colmar sus expectativas quizás de una manera que requiera mas esfuerzo y dedicación pero que acostumbrado a los desafíos, no dudará en experimentar para llegar al resultado deseado.
Este niño tendrá muchas mas posibilidades de ser un excelente trabajador o estudiante, debido a que tendrá muchos mas recursos.
Por ello cuando observe a su hijo jugar con sus ollas como si fueran sombreros, o con sus sabanas nuevas armar telones o capas de reyes, no se preocupe un nuevo talento esta naciendo! Y Ud. abra contribuido para ello.