martes, 2 de enero de 2007

La Depresión en la Adolescencia

Psicología

La depresión es un sentimiento melancólico acerca de la vida. Todos nos podemos sentir así alguna vez, pero cuando esta condición se hace crónica o severa, debe ser atendida. Psicología
La adolescencia es un periodo de cambios que implica una crisis vital, cuando se mezcla con otras experiencias vitales estresantes (muerte o separación de un ser querido, ruptura de una pareja, graves problemas familiares, etc) aumenta notablemente el riesgo de sufrir una depresión.
Los jóvenes deprimidos reducen su interés en las actividades diarias, se pueden sentir fatigados, con falta de concentración y sus calificaciones escolares se ven afectadas. Además pueden aislarse, tener trastornos del apetito y del sueño, quejarse de malestares físicos como dolor de cabeza o estomago, mareos, fatiga. Estos malestares físicos son reales aunque no tienen una causa fisiológica, sino psicológica.
La aparición de las ideas de muerte en el adolescente suelen ser frecuentes , pero hay que diferenciar entre el joven que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar su descontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquel que realmente lo lleva a cabo.
Generalmente cuando alguien se encuentra deprimido o al borde del suicidio nuestra respuesta inmediata es la de ayudar. Ofrecemos consejos, intercambiamos nuestra propia experiencia, intentamos buscar soluciones. Pero las personas que están deprimidas no quieren oír respuestas o soluciones, buscan un refugio donde expresar sus temores y preocupaciones, es decir, buscan ser escuchados.
Que es lo que quieren los jóvenes al borde del suicidio?
• Que alguien los escuche, alguien que no juzgue, ni aconseje, ni de opiniones sino que ponga su atención en escuchar
• Alguien en quien confiar
• Alguien que se preocupe, que se ponga a su disposición, tranquilizándoles y hablando con calma, que diga “te entiendo”

Que es lo que no quieren
• Quedarse solos, el ser rechazados aumenta el problema
• Recibir consejos, los sermones no ayudan
• Ser interrogados, no cambies de tema, no compadezcas o condesciendas.
En el adolescente el intento de suicidio expresa la búsqueda de una salida a la angustia intolerable, es un mensaje puesto en acto que busca siempre llegar a un destinatario. Sin modelos familiares ni sociales para enfrentar el dolor psíquico, el joven elige una huida violenta hacia el suicidio.
Algunos factores de riesgo son:
• Un entorno familiar desorganizado
• Depresiones de los padres
• Enfermedades psiquiátricas de los padres
• Situaciones escolares y sociales adversas
• Patologías orgánicas o psicológicas del joven
• Una autoevaluación negativa, con autorechazo, desvalorización, culpa, humillación, sensación de impotencia, desesperación y desamparo
En síntesis, la intención expresa de un adolescente de quitarse la vida jamás debe ser desatendida, aun cuando algunos de estos chicos no vayan a efectivamente intentar suicidarse.
Si cerca de nosotros se encuentra algún joven cuyo comportamiento indique que intentara suicidarse, atendamos sus señales, pues podemos darle el apoyo necesario para superar su problema a través de un tratamiento psicoterapéutico adecuado.

Lic. Noemí Vázquez
Psicologa