martes, 9 de enero de 2007

Siglo XXI: Comunicación y Salud


COMUNICACIÓN Y SALUD
Todo hace pensar que el siglo XXI tiende a ser el Siglo de la Comunicación. Etimológicamente, la palabra comunicación significa "poner en común" determinada información. Pero, esto lleva implícito "hacer participar el mayor número de personas en la dignidad sublime del conocimiento" (Rostand).
En nuestro ámbito, el de la salud - como en otros sectores -, la comunicación confiere un enorme poder, y si logramos canalizar dicha fuerza hacia la prevención y educación poblacional, puede llevar a magníficos logros, cambiar hábitos erróneos, disminuir la morbi-mortalidad, mantener a la sociedad sana y no esperar que se enferme.
Pero existen también "pecados capitales" cuando se utiliza ese poder, ejemplo de ello es la distorsión, abuso del enorme poder mediático y el culto a las falsas imágenes.
Estos pecados capitales (y muchos otros más), pueden producir un daño irreparable cuando se aborda un tema que para el Hombre sigue siendo de vital importancia: SU SALUD.
Así como el equipo de salud es protagonista de un servicio público, también lo son los medios de comunicación. La posibilidad de establecer estrategias mancomunadas, puede llevar a resultados sorprendentes que lleva implícito una mejora continua y solidaria en la comunidad.
Por ello, la comunicación veraz y clara impacta en el manejo de la crisis que hemos vivido (aún está entre nosotros) en el campo de la salud y puede ser un instrumento más para aclarar, con actitud y aptitud, las estrategias diarias de hacer conocer y hacerse entender.
Una manera de transformar las cosas complicadas en sencillas, pero no por ello serán fáciles.
Como no es sencillo el nuevo escenario donde actuamos.
¿Acaso el siglo XXI será semejante al "siglo XX, cambalache, problemático y febril"? En los últimos años vivimos la llamada era post- ética y se asoma el quinto poder, algo está cambiando, o por lo menos hay algo nuevo sobre el escenario. El cambio está entre nosotros, y se quedará. Debemos ser parte de dicho proceso.
A nivel científico-técnico (clonación, implantes, transplantes, etc.) las variantes son rápidas, sin pausas. Es así que dejan en el camino discusiones sobre una normativa bioética para avalarlas y muchas veces las leyes no son legisladas con la velocidad que exigen dichos cambios. Se forma así un peligroso "agujero negro" donde reina el caos que es aprovechado por el periodismo inescrupuloso y por lo mercaderes de la salud. La desactualización es constante y se deben replantear decisiones tomadas poco tiempo ha.
En ésta medicina del futuro - el futuro es hoy -, la información honesta es de vital importancia para transparentar el accionar de un individuo o una Organización de la Salud.
Aquí entra en juego el posible quinto poder -en manos de la sociedad toda- es decir, la aparición de una fuerza de la información para contrarrestar los excesos del poder mediático que en la era de la globalización se unieron conformando mega empresas unidos por intereses económicos / políticos.
Los Periodistas dejan de ser los únicos que manejan la información, cada ciudadano puede informar desde el periodismo gráfico, radial, televisivo y digital. Es algo Planetario, donde comunicación e información van de la mano.

Para ello se necesita un nuevo poder con fuerza moral para que el Siglo XXI sea realmente para concretar un objetivo esencial: una comunicación/información sin contaminar, desde y para el ciudadano.
En este consenso, quienes están involucrados en la Salud Social, la de mantener a la población sana e informada, deben utilizar la comunicación como EL INSTRUMENTO para definir el fin anhelado.
Proyectemos estos pensamientos para "adentro", hacia nuestra Argentina que se acerca a los primeros 200 años.
Intentemos una Patria solidaria y equitativa, transparente en la Comunicación, con información veraz y con el criterio de que el Otro debe ser protegido por el Estado, porque ese Otro es cada uno de nosotros que quiere vivir en Paz en esta Bendita Tierra.
Prof. Mg. Joel Drutman Director de la Diplomatura. Periodismo en el Ámbito de la Salud Universidad Abierta Interamericana