lunes, 5 de noviembre de 2007

Plasticidad Cerebral

Queremos agradecer al Lic. Pablo Herrera, por acernos llegar esta nota. El Lic. Herrera cuenta con una vasta experiencia laboral y es el Director de
“CONSULTORIOS PSICOLÓGICOS BALVANERA” Te.011-4931-9825 Email: pablo_h_herrera@yahoo.com.ar


Erick Kandel, premio novel del año 2000, demuestra experimentalmente que todo aquello que llamamos funciones de la mente no son otra cosa que procesos que se producen en el cerebro. Hoy día ya no se puede hablar de cuerpo y alma.
La vieja psiquiatría reconocía que ciertas patologías eran alteraciones del cerebro y se demostraban en las autopsias. No eran distinguibles las comúnmente llamadas neurosis ni existía la moderna aparatología para detectarlas.
Toda enfermedad mental es una alteración en las funciones del cerebro.
Gracias a Kandel hoy se sabe experimentalmente que el bagaje genético, lo que heredamos, es un diez por ciento y el otro noventa por ciento dependen de la experiencia y los aprendizajes
La estructura de nuestro cerebro se va modificando estructuralmente a medida que nos desarrollamos y en comunicación con el ambiente creamos nuevos circuitos neuronales.
La memoria implícita, aquella a la que no recurrimos para caminar o andar en bicicleta esta inscripta en las sinapsis (conexión entre neuronas). La memoria explicita, que si requiere atención de la conciencia hará que se formen nuevas sinapsis y nuevos circuitos neuronales, donde se atesoran los recuerdos.
Las terapias que enseñan nuevos aprendizajes (de hecho todas lo hacen) modifican la estructura del cerebro y por ende el pensamiento, la emoción y la conducta. Hoy día, con técnicas no invasivas y por medio de modernos aparatos, podemos ir observando como se van modificando los circuitos neuronales a través del tiempo.
Kandel menciona un experimento de un investigador italiano, Giacomo Rissolatti, quien en observación por resonancia magnética de un mono comiendo maní, se le iluminaban ciertas zonas de la corteza prefrontal. Observó que lo mismo se producía cuando veía comer a otro mono u otra persona. A esas neuronas las denominó neuronas espejo. Posteriormente se descubrieron en el cerebro humano esas mismas neuronas espejo. Esto implica que en nuestro desarrollo vamos adquiriendo por imitación, o por identificación, conductas. Posiblemente ahí esté la base de la gesticulación y la adquisición del lenguaje.
Kandel dice en su magnífico libro “EN BUSCA DE LA MEMORIA” .), “...si el lector recuerda algo de este libro, será porque su cerebro ha cambiado ligeramente después de leerlo”.
“EN BUSCA DE LA MEMORIA” lo recomiendo para ser leído como una novela de aventuras donde se aprende a más de neurología, biología e historia del nacimiento del nazismo en Austria
LIC. PABLO H. HERRERA