martes, 25 de marzo de 2008

20 de Marzo; Día Mundial del Agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 20 de marzo de 2008, UNICEF recalca la importancia del saneamiento y la higiene con respecto a la conquista de los objetivos mundiales en materia de agua potable. “BAGDAD, Iraq, 19 de marzo de 2008 - El Iraq cuenta con una amplia red de suministro de agua y saneamiento ambiental, pero ésta se encuentra en pésimo estado. Las fallas e interrupciones de ese sistema son cosa de todos los días.….Debido a ello, menos de la mitad de la población del Iraq cuenta con acceso confiable al agua potable. Muchas familias, por lo tanto, obtienen el agua que consumen de ríos, sistemas de agua corriente contaminada y otras fuentes que representan un peligro para su salud.
…… El brote de cólera de 2007 -el más grave del que se tenga memoria en el país- puso de relieve el deplorable estado en que se encuentra el sistema de suministro de agua y saneamiento ambiental en el Iraq.
Desde 2003, UNICEF ha abastecido de agua a más de 200.000 iraquíes mediante el empleo de camiones cisternas y tanques. Pero la necesidad de agua continúa aumentando. Este año, la Oficina de UNICEF en el Iraq y sus aliados se proponen transportar 300 millones de litros de agua potable en camiones cisterna y distribuir el agua y conjuntos de elementos de higiene a unas 120.000 familias damnificadas por la crisis.”
Hasta aquí corresponde a una información de Ban Dhayi publicada por UNICEF. Y nos puede despertar diversas reacciones asombro, indignación o compadecernos, pero cuando nos damos cuenta que en el conurbano bonaerense a pocos minutos de Casa de Gobierno la situación es similar una inmensa indignación se apodera de nosotros.
Miles de nuestros niños se están criando sin agua potable, sin pautas correctas de higiene y lo que es peor aún sin una adecuada política de salud. Son niños que no están siendo entrenados en las patrones normales de autovalimiento para las AVD ( Actividades de la Vida Diaria). Esto significa aprender a asear el ambiente donde residen, lavar su ropa y lo esencial: una la higiene personal.
El agua requerida para una apropiada higiene en el lavado de manos, frutas y hortalizas es una fuente de virus y bacterias, que sumada a las bajas defensas y mala alimentación son un seguro foco de enfermedades.
Los gobernantes de esta nación que en época de campaña hacen alarde de sus dotes creativos ( y si no cuentan con ellos, los contratan) no parecen tener la misma creatividad e interés para solucionar problemas tan básicos como el agua que miles de hombres mujeres y niños necesitan entre otras cosas para acceder a la categoría de Seres Humanos.
El los barrios mas cadenciados Lomas de Zamora, Lanus, Quilmes, Ezeiza o provincias tales como Chaco o Misiones sus pobladores caminan cuadras para acceder a una canilla que les proporcione del preciado elemento, viven entre basurales y a la veda de ricachos o arroyos contaminados, esperando que en la próxima elección “El agua” figure en la agenda de la próxima campaña electoral del funcionario de turno.
Los niños de Iraq, África y la Argentina esperan, sueñan con poder tomar un vaso de agua fresca y pura al alcance de sus manos. Mientras tanto los encargados de proveerle al pueblo, soberano lo necesario para vivir dignamente cubren solo sus propias necesidades y ansias de poder.