viernes, 26 de septiembre de 2008

El Sedentarismo esta a Punto de Ser Declarado por la OMS, el Enemigo Público Nº 1

El desarrollo del sedentarismo a nivel mundial a punto de ser declarado el enemigo público Nº 1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), disparó la búsqueda de programas eficaces para combatirlo.
Agita San Pablo, el programa liderado por el Dr. Víctor Matsudo, probó ser la mejor iniciativa hasta ahora desarrollada, lo que motivó su crecimiento y expansión mundial hasta constituirse en Agita World.
¡¡A moverse Argentina!! Es el programa nacional que se encolumna con Agita San Pablo en RAFA - Red de Actividad Física de las Américas - para llevar adelante la filosofía y consignas que impulsaron a aquel a agitar en todo el mundo para desterrar elsedentarismo y promover estilos de vida activos y saludables.
¿Porqué combatir el sedentarismo? Ha quedado fehacientemente demostrada la relación de los estilos de vida sedentarios con el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles.
A partir de la adolescencia las personas van disminuyendo progresivamente su nivel de actividad física, situación que se hace más dramática:En las mujeresEn los sectores de población de menor nivel socioeconómicoEn los discapacitadosLos altos índices de sedentarismo de nuestra población, determinan la necesidad de implementar estilos de vida activos que contribuyan a controlar y disminuir los factores de riesgo.Se estima que un 70 % es absolutamente sedentaria y otro 15 % poco activa.
en argentina el programa es: ¡ Amoverse argentina!!!
La idea de relacionar la actividad física y la salud no es reciente:
ya era mencionada en la cultura China, India y en los textos clásicos griegos y romanos.
Mientras tanto, solamente durante los últimos 30 o 40 años, a través de estudios experimentados por clínicos con el mejor abordaje epidemiológico, se pudo confirmar que un bajo nivel de actividad física es un factor importante para la aparición de enfermedades degenerativas, como en la diabetes insulina- dependiente, hipertensión, enfermedades coronarias y osteoporosis. Altos índices de mortalidad provienen de todas las causas ya mencionadas en grupos de personas sedentarias, que también tienden a mostrar mayor predisposición a ciertos tipos de cáncer, como los de colon o mama.
Así mismo, la actividad física puede reducir el riesgo de desencadenar enfermedades crónicas y podría ser un factor clave para aumentar la longevidad.
Algunos descubrimientos recientes han demostrado que estos beneficios pueden ser también vistos entre los individuos inicialmente sedentarios e incapacitados al volverse más activos. Ciertos estudios indican una influencia positiva de la actividad física para controlar el peso corporal y mejorar la distribución de la grasa corporal, manteniendo una vida independiente y reduciendo el riesgo de quedar limitados, mejorando el estado de ánimo, aliviando los síntomas de depresión y ansiedad, y elevando los patrones de salud relacionados a la calidad de vida. Empresas que adoptaron programas de actividades físicas, en el lugar de trabajo para sus funcionarios, mostraron una reducción en la ausencia al trabajo, reducción en los costos médicos y aumento de producción y mejoría de en las ganancias de la empresa. Evidencias científicas están reforzando la importancia de un mejor estilo de vida en la fase escolar para poder tener varios beneficios. Entre ellos un mejor rendimiento académico, aumento de la frecuencia de asistencia, disminución de comportamientos inadecuados, mejora de la relación entre los compañeros, aumento de responsabilidades, buen nivel de actividad física general.Recientemente, algunos estudiosos demostraron que la asociación de actividad física y salud no necesita de horas y horas de ejercicios intensos. Pequeñas sesiones de treinta minutos por día, la mayor parte de los días de la semana, realizadas continuamente, incluso realizadas en periodos acumulativos de 10 a 15 minutos, en intensidad moderada, brindan a las personas en general: el “PASAPORTE PARA LA SALUD”.
Para marcar este acierto, científicos del deporte y autoridades en salud, sugieren que todos deberíamos hacer actividades físicas no solo día a día en casa, sino trabajando en una comunidad. Para ello: NO Necesitamos “lugares de específicos de entrenamiento. Podemos incluir: subir y bajar por la escalera, realiza paseos con nuestra mascota, jardinería, lavar el auto, caminatas a ritmo ligero, bailar, pedalear o nadar.
Ingresa a la página, participa y colabora!
Comuniquese con nosotros a: amoverse@masvida.com