miércoles, 3 de septiembre de 2008

"INTRODUCCIÓN A LA EQUINOTERAPIA"

Un campo distinto para la Terapia Ocupaional y un recurso extraordinario
Dirigido a profesionales y estudiantes de la salud, y personas del mundo ecuestre.

COORDINA: Cecilia Llambías, Lic en Terapia Ocupacional y Equipo de Profesionales de "Terapias Y Actividades Ecuestres La Lujanita".

ORGANIZA: CEPAMA: Centro de Estudios para el Progreso Agroindustrial y defensa del Medio AmbienteINICIO: 4 DE Sept.CLASES TEÓRICAS: 12 jueves de 18 a 21PRÁCTICO: Una visita al Centro de Equinoterapia La Lujanita, sabado, fecha a convenir.
DICATADO EN: CEPADMA: santa Fe 1145 2º piso, Capital. TE: 4813 2619OBJETIVOS DE CURSO:
El objetivo de este curso es realizar un primer acercamiento a la Equinoterapia, y concientizar sobre la necesidad de una formación adecuada para llevar a cabo esta actividad, otorgando los conocimientos básicos e iniciales para ello: conocimientos científicos y prácticos de las diferentes patologías en las cuales podemos intervenir; conocimiento de los fundamentos principales del comportamiento del caballo imprescindibles para su manejo; conocimientos básicos necesarios para la utilización del caballo como recurso didáctico, terapéutico y rehabilitador; conocimiento de las contraindicaciones; conocimiento de las características humanas imprescindibles para el trabajo en Equinoterapia: capacidad de trabajo en equipo, capacidad de estudio y formación constante, capacidad de mantener una relación de confianza y buen trato con los caballos, capacidad de organización, planificación, realización y evaluación de una sesión terapéutica; responsabilidad y conciencia de los riesgos.
Programa Base: (sujeto a modificaciones)

PARTE 1: INTRODUCCION
Qué es la Equinoterapia, Historia, División, Beneficios , Áreas que abarca, OTROS

PARTE 2: EL CABALLO: Conocimientos básicos acerca del caballo para trabajar en

Equinoterapia:alimentación, cuidados, limpieza, anatomía, enfermedades, psicología, etc.
PARTE 3: EL HOMBRE: Conocimientos básicos para trabajar en Equinoterapia: anatomía, biomecánica, neurología, psicología evolutiva, psicología general, pedagogía.
PARTE 4: EQUINO-TERAPIA:Indicaciones y contraindicaciones, patologías más comunes en niños, patologías más comunes en jóvenes y adultos, evaluación del paciente (métodos, tests, etc.), evaluaciones diarias y mensuales., tratamientos: plan de tratamiento y estrategias terapéuticas. Planificación didáctica, Métodos. Efectos terapéuticos.
Medidas de seguridad – Material para trabajar - Entrenamiento del caballo y del Equipo – Creación y Organización de un Centro, características.
INFORMES E INSCRIPCION: CEPADMA: lu a vie 17 a 20 TE: 48132619