viernes, 12 de septiembre de 2008

Lo que sigue a continuación corresponde a la carta enviada por el Lic. en Terapia Ocupacional Alejandro Guajardo, destacado académico Chileno. Profesor en la Universidad Andrés Bello Mayor, encargado Nacional del Programa Alcohol y Drogas del Ministerio de Salud Chileno.
Además Guajardo es terapeuta familiar y desde hace mas de 20 años se dedica al campo de la salud mental.
Completan su curricula: Especialidad Terapeuta familiar sistémico.- Diplomado Geriatrí­a y Gerontologí­a. -Magí­ster Psicologí­a Social. -Formación en actividad práctica en Áreas de salud mental, psiquiatrí­a, trabajo social y comunitario.Entre sus iniciativas, esta la que partió hace tres años un programa radial “Aterrizaje Forzoso”, realizado por personas en rehabilitación psiquiátrica. Un espacio pionero en Chile, basado en una idea argentina: “La Colifata”.
Pacientes en rehabilitación psiquiátrica conducen un exitosoprograma radial, llamado Aterrizaje Forzoso, que se transmite el día Domingo ( en Chile)de 20.00 a 21.30 horas en la Radio Dinámica 99.7 FM - Iquique
Teléfonos (57) 413012 - 421963E-mail: aterrizaje@yahoo.com
Docente, terapeuta ocupacional, autor de innumerables artículos.

Eslovenia, 10 de Septiembre de 2008.-

Estimadas y estimados amigos:
En mi calidad de presidente del comité organizador del XV Congreso Mundial de Terapia Ocupacional, a realizarse en Santiago de Chile en el 2010. Les envió un afectuoso saludo de parte del equipo de terapeutas ocupacionales que estamos trabajando intensamente por el buen existo del congreso.
Agradecemos a Mariol Segovia por invitarnos a difundir activamente el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional, el evento más importante de la terapia ocupacional en el mundo.
Queremos invitarlos a ser parte activa de este evento y nos disponemos a colaborarles en todo lo que sea necesario para el buen cumplimiento de este propósito.
El congreso del 2010 no es cualquier congreso. Es uno realizado en un país de habla castellana, en una parte del continente americano en el cual se encuentran tradiciones de mucha riqueza en terapia ocupacional, entre ellas, la de Argentina.
Queremos reflexionar y compartir, desde lo disciplinar y profesional, la ocupación. Pero no una ocupación en abstracto, sino vinculada a los grandes escenarios sociales, a las grandes problemáticas que afectan al mundo globalizado, reconociendo las realidades sociohistóricas y culturales en cada lugar en el cual se construye la terapia ocupacional.
Tal vez así se comprenda el porque los derechos humanos asoman como un ámbito transversal de debate. de la misma forma, nos proponemos incentivar el dialogo entre las diferentes miradas y tradiciones de la T.O que actualmente se están desarrollando
Esperamos la presencia de no menos de 2000 TT.OO. para ello la promoción es sustantiva, por lo que todas y todos Uds. actores relevante para el buen éxito de esta empresa.
Sean todas y todos bienvenidos a chile. las/os esperamos con los brazos abiertos. Encontrarán un país con personas afectuosas y deseosas de compartir. podrán disfrutar con tranquilidad la belleza y riqueza de sus diferentes regiones. Podrán conocer lugares de enseñanza y practicas de T.O.
Felicitaciones en este día. la T.O, Argentina tiene mucho que decir al mundo. las/os esperamos
Muchas gracias!

Alejandro Guajardo y Enrique Henny
Presidente - Copresidente WFOT
XV Congreso Mundial de T.O
Chile 2010