jueves, 16 de octubre de 2008

Actividades de Entrenamiento para Niños Recién Implantados Coclearmente

Imagen perteneciente a Bitácora Médica ALERTA AUDITIVA
El primer nivel del desarrollo auditivo es el de alerta, conciencia auditiva o detección del sonido.
Caminatas Auditivas

Inicialmente el sonido no tiene ningún significado para el niño implantado. Usted puede ayudar a darle significado a los niños que oye. Las caminatas auditivas consisten en identificar la presencia de los sonidos del medio ambiente como: cerrar las puertas, abrir la llave y escuchar el chorro del agua, soltar el sanitario, jugar con distintos juguetes que produzcan ruido. Caminar alrededor del vecindario. El niño necesita desarrollar alerta hacia todos los sonidos, el necesita aprender a interpretar los sonidos de su medio ambiente y localizar de donde provienen.

Las escondidas

Enseñarle al niño a responder a su nombre es uno de los primeros objetivos que los padres deben tener con su hijo implantado. Llegar a lograr esta meta requiere de un trabajo constante que puede ser de varias semanas o varios meses. Jugar a esconderse puede ser un juego entretenido para comenzar este proceso. Dígale al niño que va ha escuchar su nombre. Dígale que se tape los ojos o que se voltee, diga el nombre con voz un poco fuerte e inmediatamente toque al niño o voltéelo para que comience a hacer la asociación de lo que escucha con la respuesta; una vez que el niño ha comprendido el juego hágalo nuevamente dele un premio que puede ser un abrazo o un dulce. También se puede hacer cambio de roles, el niño llama al adulto y este responde. Cuando la respuesta es el 100%, se debe practicar esta habilidad con otras actividades y en otros contextos, Ejemplo: llamarlo mientras el niño está dibujando o pintando, con la instrucción previa de que se le va a llamar; jugar a esconderse en diferentes partes de la casa.

Control de volumen

El niño puede disfrutar de estas actividades, si se le proponen tareas divertidas para lograr tener el control del volumen tanto de su voz como de las cosas que producen ruido. Permítale jugar con el volumen del radio o del televisor, demostrándole cuando el sonido es suave y cuando es fuerte, también cuando es muy suave y cuando demasiado fuerte. (Otra lección es enseñarle cuando es permitido uno u otro nivel de volumen). Los juguetes sonoros que el niño pueda manipular con independencia sin el peligro de que se dañen, también le ayudan a desarrollar esta habilidad.

Las sillas musicales

Para este juego puede usar un radio, una grabadora, un instrumento musical o un juguete sonoro; enséñele al niño que debe caminar o bailar alrededor de las sillas mientras la música este presente y que cuando no suena más debe buscar donde sentarse. Se pueden algunas variaciones de este juego por ejemplo apilar bloques, o colorear mientras el sonido este presente.

Juegos de Vocabulario

Para estas actividades se deben utilizar palabras simples en contraste. Una palabra larga contra una corta; recuerde que la discriminación implica escoger entre dos o más opciones. Se sugiere utilizar palabras que sean del interés del niño.a. Nombres de la familia o de las mascotas.b. Coloresc. Formasd. AnimalesCada una de estas categorías se pueden combinar para que la tarea se haga cada vez mas complicada. Por ejemplo: Utilizando juguetes:Muéstrame el carro de color rojo.Dónde está el elefante grande?Coloca la mamá encima del caballo.Si usted nota que la actividad es muy difícil para el niño entonces debe disminuir la dificultad y en algunas ocasiones permitirle la lectura labial mientras él adquiere mayor confianza en lo que está escuchando. Así mismo, como en las actividades anteriores se debe comenzar con palabras o frases de diferente duración hasta llegar a la identificación de frases y palabras de igual duración.

Veo, veo

Este es un juego que los niños implantados pueden disfrutar mucho y que se puede practicar en diferentes contextos, en la casa, en el carro, en la calle… La toma de turnos hace que el niño practique su lenguaje por esto se debe motivar al niño a participar siendo él el que da la orden. El juego de la adivinanzas es muy recomendado para niños más grandes o que tienen mayor vocabulario. Se coloca un objeto dentro de una bolsa y el niño debe tratar de adivinar que es haciendo varias preguntas que le den pistas respecto al objeto. Ejemplo: Es un animal? Tiene plumas? Es de color amarillo?.

MARTHA CECILIA USECHE G.
Fonoaudióloga
Coordinadora Programa de Implante Coclear
Instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca
Cali-Colombia