lunes, 22 de diciembre de 2008

Consejos para la Mesa Navideña

En las fiestas visitamos a las casas de familiares y amigos, llevando nuestras preparaciones para degustar. Ensaladas, piononos, lechón, pollos y ect,etc.
Pero, para que las fiestas no dejen secuelas mas serias que el clásico festín navideño, consultamos a la Prof. Lic. Monica Yedvab, nutricionista y Directora de la carrera de Lic. en Nutrición, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Quien nos explico: "Generalmente en las fiestas preparamos platos muy elaborados y abundantes, con bastante antelación . Y como solemos reencontrarnos para seguir festejando el 25 y el 1 de Enero y volvemos a comer aquellos alimentos que nos quedaron, es importante recordar algunos consejos" y explico la importancia de tener en cuenta lo siguiente:
"Se debe tener en cuenta el conservar en heladera aquellos que necesiten refrigeración ni bien se terminen de elaborar (todos las preparaciones que se comen frías y fueron preparadas con leche, queso, carnes crudas y cocidas para no cortar la cadena de frío) , pues las temperaturas reinantes en estos días pueden promover la contaminación de los alimentos." y recomendo también "Si se va a elaborar algún postre que contenga huevos, deseche los huevos rotos, con restos de plumas o heces.
-Las cremas caseras (pastelera, rusa, etc) , consúmalas lo antes posible y nunca transcurridas más de 24 horas de su elaboración.
-Servir solamente en la mesa aquellas preparaciones que se presuma van a ser consumidas. Es más lógico separar (antes de servirlo a la mesa) para evitar que los platos permanezcan horas fuera de la heladera.
- Calentar a fuego intenso, o durante largo tiempo, los platos elaborados con carne de aves y a base de carne picada. Deben alcanzar temperatura incluso en su interior."
Por supuesto, que no olvido añadir la importancia de la "no utilización de cubiertos en forma cruzada, es decir no utilizar los mismos cubiertos para preparaciones de alimentos crudos con cocidos".
La higiene de las manos mientras se preparan los alimentos, así como antes de ingerirlos "es primordial" agrego.
El trasporte de bandejas a las casa donde pasaremos las fiestas, hace que las preparaciones estén fuera de la heladera, aveces envueltos en plásticos cortando así la cadena de frió. Para evitar que esto ocurra puede ser una excelente opción, trasportar con pack de hielo, o colocar en el frizer botellas con agua para que al congelarse las utilicemos como refrigerantes, las bolsas plásticas con agua en el frizer cumplen la misma función.
Por otra parte, sugirio "sumar ensaladas fresca de hojas y proponer pinches de frutas, son alternativas más saludables que gustan a grandes y chicos.
Si se tienen en cuenta estos sencillos, pero importantes consejos, pasaremos las fiestas mucho mas felices!