jueves, 2 de julio de 2009

Gripe A, lo que hay que saber

Hola ,
Soy el Dr. Pedro Cahn. En esta oportunidad no voy a hablarte de VIH/sida. Hoy considero importante brindarte información sobre la epidemia de Gripe A H1N1.
En Argentina en las próximas semanas, debido a cuestiones estacionales, probablemente va a aumentar el número de personas afectadas, por eso es importante conocer las recomendaciones para evitar el contagio y los pasos a seguir en caso de tener síntomas.
-En estos días circula mucha información correcta y mucha otra que, lejos de ayudar, confunde. Por eso te recordamos, una vez más, las medias que sirven y las que no.
-El nuevo virus de la influenza H1N1 se transmite principalmente de persona a persona, cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. En algunos casos, las personas pueden contagiarse al tocar algún elemento contaminado con los virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
-Es necesario extremar las medidas de higiene. El lavado de manos debe ser frecuente, ya sea con agua y jabón, detergentes, o con toallitas húmedas o geles con alcohol.
-Se recomienda evitar las rondas de mate o el uso compartido de otros recipientes (vasos, cubiertos, botellas).
-Es importante cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que de esta manera se propagan los gérmenes. En la medida que sea posible, evitar las aglomeraciones.
-El uso del barbijo no es necesario, salvo para las personas con síntomas respiratorios.
-En caso de presentar síntomas de gripe estacional, es conveniente quedarse en casa por 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas.
-Las mujeres embarazadas deben estar atentas y consultar precozmente en caso de presentar algún síntoma y ser atendidas con particular precaución en los centros de salud.
-Las personas con VIH/sida, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares, inmunodeprimidos, etc. deben vacunarse contra la influenza, ya que si bien no protege contra la Gripe A H1N1, sí evita la gripe estacional que tiene síntomas similares.
-Algunos de los síntomas de la Gripe A son fiebre mayor de 38º C, dolores musculares y de articulaciones, congestión nasal, dolor de garganta, debilidad, cefalea y tos. También pueden presentarse náuseas o vómitos y diarrea.
-Es importante recordar que el país cuenta con antivirales para entregar, a través de los distintos sub-sistemas de salud, a todos aquellos que lo precisen.
-Tratemos de evitar el pánico. Continuemos con nuestras tareas habituales y evitemos aquellas que no sean imprescindibles y que involucren concurrencia a lugares cerrados o de gran congestión de público.
-Espero haber aclarado algunas inquietudes. En momentos de tanta vorágine informativa, es importante mantener la calma y estar alerta a los síntomas para acceder tempranamente a los tratamientos. Y recordar que frente a los desafíos, el pánico no es buen compañero.Seguimos en contacto.
Saludos,
Pedro Cahn MN 39.919Presidente de Fundación Huésped
Fundación Huésped Pje. Peluffo 3932 (C1202ABB) Bs.As. Argentina.(54.11) 4981.7777. fhuesped@huesped.org.ar Si tenés dudas informate al 0800-222-HUESPED (4837) o en info@huesped.org.ar