viernes, 21 de agosto de 2009

Musicoterapia, para Aliviar el Cuerpo y la Mente

El universo esta lleno de música y sonido. Solo hay que saber escuchar.
Por medio de un instrumento, del sonido de semillas que caen o el agua derramándose en una fuente, en todos lados hay música.
Es impensable organizar una fiesta social y hasta una presentación científica en donde no pensemos en la música. Es imposible no asociar una determinada melodía a una etapa de la vida. Siempre esta presente en nuestras vidas. Y como no podía ser de otra manera, la música esta asociada a la salud, y con la cura.
Científicamente, especialistas en el campo de la salud llamados Musicoterapeutas, son los encargados de transformar la música en un bálsamo y un medio terapéutico de expresión. Realzan y resignifican el lenguaje del cuerpo.
La musicoterapia, (carrera universitaria de 5 años), es una práctica vinculada al ARTE y a la salud, que se extiende en el campo del saber sobre el territorio de la expresión: sonido-música-cuerpo-movimiento.
En la práctica musicoterapéutica, se produce una manifestación, cercana al Arte necesaria en todos nosotros, que da cuenta de la situación de quien la produce y propone formas de vínculo con los otros y con el mundo. La función de la MT, no es otra que colaborar en el camino de la construcción de estas formas expresivas, mediante el lenguaje del ARTE, La música, el sonido y el cuerpo como materias sensibles, contribuyendo tanto a la recuperación y a la recuperación de habilidades disfuncionales, como a la constitución de una textura de relaciones con el mundo, que definen un Sujeto y su forma de estar inmerso en el.
Si la música es patrimonio de la humanidad, y si un individuo, se humaniza con la música, los Musicoterapeuta (MT), podemos elegir el alto compromiso de "volver" al ritual del encuentro donde danza, canto, música y ronda son una misma ceremonia.
El desvelo, con-celebrar la vida, atendiendo sus gritos, ritmos, detenciones y silencios. Son convocantes, y es desde ese horizonte que reverbera y convoca.
Cada una se mira en estos espejos y ES lo que ES... sin juicios... sin debería, sin estar bien ni mal. Cada uno saca sus propias conclusiones, y la única función del MT es mantener abierto el espacio, sentir que va pasando y sostener la energía que circula, dejar que cada una suene, diga, grite, llore, haga silencio, se vea....."
En el caso puntual de enfermedades como el Alzheimer la Musicoterapia, trabaja con los siguientes objetivos terapéuticos:
-Estimula la memoria y la reminiscencia gracias a los recuerdos promovidos.
-Es una actividad creativa fomenta la autoestima y hace tomar conciencia de las capacidades y potencialidades vigentes
-Mejora las funciones motoras y sensoperceptivas, fomenta las relaciones interpersonales, etc.
Ayudando a :
-Orientarse y restablecer las coordenadas de espacio y tiempo.
-Relajarse cuando el enfermo se encuentra inseguro o ansioso.
-Expresarse cuando existen problemas de comunicación.
-Potenciar las funciones físicas y mentales deficitarias y reforzar la autonomía personal
Asesoro: Magali Ottaso