miércoles, 27 de enero de 2010

Riesgos de los Rayos Ultra Violeta Según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunica a la población, que a causa de la radiación de los rayos ultravioletas los daños han sido múltiples en los pasados años.
Cataratas, cáncer de piel, sistemas inmunitarios debilitados, quemaduras de sol y envejecimiento prematuro.
Sin embargo, en su justa medida, los rayos ultravioletas son muy beneficiosos para la salud por la producción de vitamina D, encargada de producir el calcio en el sistema óseo y osteomuscular. También pone en conocimiento de la población que aquellas personas que por reclusión, enfermedad no se expongan al sol,( al igual que aquellas por motivos religiosas) no expongan su cuerpo al sol, deberían consultar a sus médicos para consumir vitamina D.

Recientes investigaciones de esta organización, dieron cuenta de “la radiación solar causó en el año 2000 la pérdida de aproximadamente 1,5 millones de AVAD (el 0,1% de la carga de morbilidad mundial total) y 60 000 muertes prematuras.” Por lo que se hace imprescindible tomar los precauciones correspondientes.

En su informe la OMS, explica que los grupos más vulnerables estan comprendido por los niños y los adolescentes, así como las personas de piel muy clara. Esta población puede padecer cáncer de piel en etapas posteriores de la vida.

El sol y las temperaturas extremadamente altas como las vigentes, obliga a tomar excesivos cuidados:
-Usar protector solar alto de 30 o más
-No permanecer al sol entre las 10 y las 17 hs.
-Usar gafas de sol recetados, (ya que de lo contrario pueden no filtrar los rayos solares y causar graves daños en el ojo). Estas deben ser cubierta a los lados para que la protección sea del 100%.
-Beber abundante líquido, aún cuando no se tenga sed
-Cubrirse la cabeza, rostro y cuello, si se debe estar al sol
-Mantener a los bebes y niños siempre a la sombra
-Usar prendas claras y livianas para vestirse

Por su parte el Ministerio de Salud de la Nacion recomienda:

-Darle el pecho a los lactantes con mayor frecuencia

-Mojarles el cuerpo o la cabeza con agua fresca

-Darles agua para beber fresca y segura
Por supuesto que el cuidado también debe ser extremo con las personas mayores, en especial los ancianos que suelen no transpirar y por ello usan ropas no apropiadas para la época.

La OMS exhorta a los medios de comunicación y al sector del turismo a que publiquen los partes acerca del Índice Ultra Violeta (IUV)y difundan mensajes sobre la protección contra los rayos solares.
Los IUV, es la cantidad de radiación ultravioleta que habrá sobre la superficie de la tierra en los horarios de mayor iluminación solar, generalmente durante el mediodía. De este modo, al informar a la ciudadanía, esta puede tomar los recaudos necesarios para no sufrir quemaduras u otros inconvenientes ya mencionados anteriormente.
Tanto la OMS, el observatorio Meteorológico Mundial y la comisión Internacional de Protección contra la Radiación no lonizante, explican los niveles de de radiación que los rayos UV, pueden ocasionar según la superficie donde reflejen:

Sobre la nieve pueden reflejar hasta un 80 % de la radiación UV; sobre la arena serca de la playa, alrededor de 15%, y en la espuma del agua del mar cerca de un 25%.

Los niveles de protección están sujetos a los niveles de radiación que los medios deben informar. Los colores determinan la severidad de los rayos.