miércoles, 20 de enero de 2010

Un Nuevo Año Y una Nueva Oportunidad Para Cuidarnos


Journal Salud, después de merecidas vacaciones, espera que estas fiestas hayan sido la excusa para detener tanta actividad: trabajo, estudio, responsabilidades, proyectos y todo eso que colabora para llegar a fin de año estresados y, en algunos casos, devastados.
Una de las metas al comenzar cada año, suele ser que el próximo sea distinto, no hacerse problemas por pequeñeces y que la óptica de mirar la vida va a variar; pero para Abril o Mayo el cansancio forma parte ya de su vocabulario nuevamente.
Correr menos disfrutar mas y que las actividades no quiten el tiempo para encontrarse con amigos y familiares para charlar, reírse y darse un abrazo.
Como objetivo: este año procurarse mas abrazos!
Por supuesto, no se debe descuidar la salud, que a veces se deja de lado para cumplir con obligaciones laborales, es una de las causas de rendir menos laboral y familiarmente.
Por eso, si aún no lo hizo, recuerde visitar a su médico para:
-realizarse los análisis de rutina
-visitar al ginecólogo para realizar la mamografía anual , el papanicolao y la colposcopia, que ayudarán prevenir y detectar precozmente cualquier alteración, que tomada a tiempo no ocasiona mayores complicaciones.
-comenzar (o continuar) la dieta, no solo para quitarse kilos, sino también para ayudar a mantener los niveles de colesterol y glucemia normales.
-la visita al odontólogo para control, arreglos y limpieza suelen ser una muy buena elección para esta época, donde la mayoría vacaciona.
No olvidarse de retomar o comenzar con el gimnasio que aumenta la resistencia física para enfrentar tanta actividad a lo largo del año, e impiden las contracturas tan temidas.
-Recuerde además, que sentarse en una plaza unos minutos, a disfrutar del verde, antes o después de sus obligaciones le proporcionaran un excelente estado de relajación. De ser posible quitese el calzado, respire y exhale profundo, y de este modo se relajara y oxigenara el cerebro.
La costumbre de almorzar frente a la computadora no es buena, suele acarrear dolores cervicales y espalda.
Tome la hora del almuerzo para sentarse al sol (en el invierno) o a la sombra durante el verano, en lugares con verde, camine unos minutos, estirese, mueva los brazos y rote los hombros. Estos ejercicios lograran dar flexibilidad a los músculos que han estado rígidos, durante varias horas.
Estos pequeños cambio le ayudarán a evitar la ingesta de medicación, y lo que resulta aún mas dañino, la automedicación. (ocasionada en algunos casos, por la falta de tiempo para concurrir a visitar a su profesional de confianza).
Las caminatas antes o después del trabajo ayudan a favorecer la a la circulación, facilita el descanso nocturno, ayuda a segregar endorfinas y por lo tanto a sentirse mas alegre y animado
Estos cambios son excelentes aliados para combatir el estrés psicofísico. Reducir el ausentismo laboral, y el tiempo dedicado a consultas profesionales, y los consabidos gastos de medicinas.
No olvide consumir 3 litros de agua por día, en jugos, caldos. Ingerir de 3 a 4 porciones de fruta y verduras. Ayudaran a estar hidratado a lograr un mejor cutis y ganará en el consumo de fibras. Estas últimas ayudan a barrer el colesterol de las arterias y favorecen el transito intestinal.
Si logra cumplir con algunas de estas metas, seguramente el 2010, será uno de sus mejores años!!
Y recuerde :
“Imposible es una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen dentro para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión.”