martes, 13 de julio de 2010

UD. PUEDE PADECER DIABETES Y NO SABERLO.


Así lo asegura la OMS (Organización Mundial de la Salud), mas de 1.000.000 no saben que sufren esta enfermedad y solo el 30 % de los enfermos realiza tratamiento.
Mientras tanto, el rol de la prensa especializada es el de difundir los síntomas de la enfermedad, para que las personas se alerten y concurran a la consulta con el médico lo antes posible.
Cuando el páncreas no alcanza a fabricar la insulina suficiente para evitar que la glucosa se concentre en la sangre, se esta en el riesgo de sufrir esta enfermedad llamada diabetes.
En la actualidad, la vida moderna, largas horas fuera de los hogares, hace que la comida ingerida no sea la adecuada. Los especialistas recomiendan ingerir más verduras crudas y cocidas, de diferentes colores a la hora de sentarse frente al plato, tanto en el almuerzo como en la cena. De igual modo recomiendan suplantar los postres por frutas frescas o en compotas, reemplazando los azucares por edulcorantes. Así como, evitar las gaseosas pues ofrecen gran cantidad de azúcar y calorías vacías.
La actividad física resulta de vital importancia y para ello no hace falta ir a un gimnasio, caminar es una excelente opción. Una vez adquirido el hábito, se puede disfrutar de largas caminatas que resultan relajantes, y ayudan a bajar el colesterol, el azúcar en sangre además de favorecer la circulación sanguínea entre otros beneficios.
Los médicos recomiendan caminar a diario 30 minutos, subir y bajar escaleras, bajarse del colectivo o dejar el auto unas cuadras antes del destino fijado. De este modo, se busca reducir las lagas horas que las personas adultas y aún los niños, pasan sentados frente a las computadoras y televisores.
Es altamente recomendable estimular a los niños a asistir a las plazas y espacios abiertos, correr, trepar. Esto favorece el desarrollo osteoarticular y reduce la obesidad infantil, causante de muchas otras enfermedades.
La diabetes, puede ser hereditaria, y de haberla sufrido familiares directos como padre, madre o hermanos, se debe hacerse un análisis de sangre para medir el azúcar una vez al año. Tener familiares no determina padecer la enfermedad, pero puede se un factor mas de riesgo.
Síntomas
Si Ud. reconoce algunos de los siguientes síntomas, no dude en consultar al médico:
-visión borrosa
-sed constantes
-orinar con frecuencia (incluso durante la noche)
-debilitamiento muscular
-hormigueo y adormecimiento de las extremidades.
No dude en consultar al médico de manera rápida. La consulta pronta en cualquier especialidad médica ayuda a la detección pronta de enfermedades y evita complicaciones.